29 de enero de 2024

En 86% aumentan los usuarios del QR en el transporte p煤blico capitalino

QR

Parte importante del aumento se produjo tras la activaci贸n del beneficio del Dale QR, que establece un gasto fijo en el transporte p煤blico tras alcanzar el monto m谩ximo mensual.

A dos a帽os de implementarse el pago en el transporte p煤blico con c贸digo QR, la cantidad de usuarios que validan su tarifa con esta tecnolog铆a experiment贸 un importante crecimiento que lleg贸 a alrededor de 1 mill贸n 700 mil usuarios durante el 2023, y que representa un alza de 86% respecto al 2022.

De acuerdo a cifras del Directorio de Transporte P煤blico Metropolitano (DTPM), el pago mediante c贸digo QR que est谩 disponible en aplicaciones como BancoEstado y Red Movilidad, y que s贸lo rige para tarifa adulto, alcanz贸 la cifra r茅cord de 900 mil personas en diciembre, la m谩s alta desde su implementaci贸n.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Mu帽oz, destac贸 que el sistema de pago que se vino a sumar a la tarjeta Bip incorpora modernidad al sistema y facilita el acceso a tener siempre saldo para viajar, y tuvo un importante incremento gracias al beneficio del Dale QR que desde septiembre, fija un tope de gasto para los usuarios que alcancen un monto m谩ximo mensual.

鈥淟a implementaci贸n del pago con c贸digo QR es uno de los elementos que ha permitido mejorar el sistema Red Movilidad, entre varios otros elementos. Las personas valoran poder pagar con un sistema moderno, en que pueden tener mayor control de sus tiempos y no necesitan preocuparse de estar cargando su tarjeta Bip. Si en diciembre de 2022 eran 900 mil las personas que utilizaban el QR, un a帽o despu茅s saltamos a casi 1 mill贸n 700 mil personas. Es decir, un 86% m谩s en s贸lo un a帽o. Esperamos seguir aumentando los usuarios, sobre todo con el beneficio del Monto M谩ximo Mensual que nos permite a un usuario viajar gratis despu茅s de que alcanza un cierto n煤mero de viajes鈥, agreg贸 el ministro Mu帽oz.

Actualmente, son 4 las aplicaciones disponibles para usar esta tecnolog铆a: adem谩s de las apps de Red Movilidad y BancoEstado, con las que se parti贸 esta forma de pago, posteriormente se sumaron las aplicaciones de Mercado Pago y Movired.

Paola Tapia, directora de Transporte P煤blico Metropolitano, llam贸 a los usuarios del sistema Red, Metro y Tren Nos – Estaci贸n Central, a sumarse al pago con esta tecnolog铆a, con la que se podr谩 optar al monto m谩ximo mensual del Dale QR.

鈥淟as mejoras al sistema de transporte p煤blico urbano que estamos incorporando a Red Movilidad consideran dentro de los pilares fundamentales el uso de las nuevas tecnolog铆as para poder pagar el pasaje. De esta forma, logramos agilizar y facilitar el proceso de pago y as铆 mejorar la experiencia de viaje. Gracias a ello hemos podido implementar a contar de septiembre la iniciativa del Dale QR, que permite a las personas ser beneficiadas como usuarios frecuentes del transporte p煤blico, de modo que cuando paguen con QR, no gasten m谩s en el sistema de transporte p煤blico que el monto fijado para ello al mes. De esta forma ya son m谩s de 31 mil personas que han podido realizar viajes gratis cuando ya haya alcanzado el monto m谩ximo mensual, as铆 que reiteramos la invitaci贸n a que los usuarios se sumen a esta forma de pago鈥, sostuvo Paola Tapia.

Actualmente, el pago con QR en el transporte p煤blico capitalino representa un 13% del total del sistema en t茅rminos de cantidad de transacciones, mientras que el resto (87%) se realiza con tarjeta Bip.