PlanCallesProtegidas_960x200

Homologación de vehículos

CallesProtegidas_910x89

El proceso de homologación, realizado en el Centro de Control y Certificación Vehicular del MTT (3CV), consiste en un análisis técnico a vehículos motorizados, cuyos modelos pretenden comercializarse en el país. Dicho análisis permite verificar que cumpla todas las exigencias normativas vigentes: emisiones, dimensionales, funcionales y con especial énfasis en las medidas de seguridad con las que cuenta, dependiendo de su categoría. Gracias a ello, por ejemplo, se logra asegurar que un modelo que vaya a circular cumpla con aspectos claves, que van desde el sistema de frenado hasta el uso de tecnologías de estabilización. Y también con elementos que parecen más básicos, como la iluminación, entre otros.

¿Las empresas pueden importar vehículos y venderlos sin estar homologados?

Ningún vehículo puede ser comercializado si no cuenta con la homologación que sólo entrega el 3CV del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

¿Cómo puedo verificar que el certificado de homologación corresponde al vehículo?

Es importante revisar siempre que las características del vehículo -detalladas en el certificado-  tales como tipo, marca, modelo y cilindrada, coincidan con el listado disponible en el sitio web del 3CV, tanto para vehículos livianos y medianos, como motocicletas. Además, al escanear el código QR impreso en el certificado, debe dirigirlo a la página www.chi-e.cl.

¿Qué diferencia existe entre un certificado de homologación y un certificado de revisión técnica?

Al momento de la compra de un vehículo nuevo, el comprador recibe un certificado de homologación que sustituye a la revisión técnica por un periodo de 2 a 3 años. Vencido ese tiempo, se deben realizar las revisiones técnicas periódicas del vehículo para obtener un certificado de revisión técnica.

Sin ti%u0301tulo-3 Si compro un vehículo usado ¿cómo me aseguro que puede circular? 

El vehículo debe contar con toda la documentación, vigente y válidamente emitida. Es decir, tener placa patente, revisión técnica o certificado de homologación, seguro obligatorio y permiso de circulación.

¿Cuál es la sanción por conducir un vehículo que no está homologado?

Un vehículo que no está homologado amerita el retiro de circulación y una infracción tipificada como grave.

Revisa el tutorial del buscador de vehículos homologados: