10 de septiembre de 2015

Ministro G贸mez- Lobo destaca rol de secretar铆a t茅cnica que prepara dise帽o de Transantiago a 2018

interrior3

Equipo tendr谩 la misi贸n de analizar y generar diagn贸stico, adem谩s de liderar el desarrollo de los futuros procesos de concesi贸n de uso de v铆as y contrataci贸n de servicios complementarios.

En el marco del Primer Encuentro Internacional por el Transporte P煤blico y la Intermodalidad, Transurbano, organizado por ACTUS, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andr茅s G贸mez-Lobo, se refiri贸 en su discurso inaugural a los pr贸ximos desaf铆os que el sistema Transantiago, en materia de modernidad y calidad para una ciudad como Santiago.

En este sentido, destac贸 la oportunidad que representa el proceso de licitaci贸n de contratos de Transantiago, que se llevar谩 a cabo en 2018. As铆, G贸mez-Lobo indic贸 que ya se encuentra en marcha la conformaci贸n de un equipo de trabajo especialmente dedicado al redise帽o del sistema de transportes capitalino, tanto en lo tecnol贸gico como en lo operativo.

Se trata de una Secretar铆a T茅cnica, dependiente del Directorio de Transporte P煤blico Metropolitano, que est谩 encargada de analizar y generar un diagn贸stico, adem谩s de liderar el desarrollo de los futuros procesos de concesi贸n de uso de v铆as y contrataci贸n de servicios complementarios.

鈥淪er谩 una oportunidad de revisar todo el sistema, repensar su funcionamiento considerando la nueva configuraci贸n integral que tendr谩 en 2018 el transporte p煤blico de la capital, con las nuevas l铆neas de metro funcionando, con m谩s trenes, con la infraestructura de corredores鈥, expres贸 el secretario de Estado.

De forma paralela, se constituir谩 un consejo consultivo que incorporar谩 la visi贸n de organizaciones sociales, acad茅micos y representantes de entidades gubernamentales. 鈥淓n definitiva, se trata de hacer real la participaci贸n ciudadana en un tema tan sensible para la comunidad como el transporte p煤blico. Estas son las herramientas con las que nos estamos preparando, as铆 llegaremos a ser una ciudad moderna, habitable, amable con su gente y pr贸spera econ贸micamente鈥, agreg贸 G贸mez-Lobo.

En la oportunidad, el titular de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones destac贸 el trabajo que se contin煤a desarrollando en Santiago para lograr mejoras sustanciales en el sistema y en la calidad de servicio que se entrega al usuario. En materia de infraestructura, las v铆as priorizadas para el transporte p煤blico van en aumento con el objetivo de cumplir con los 60 kil贸metros a 2016 y as铆 aumentar la velocidad de los buses y mejorar los tiempos de viaje y frecuencia.

Se sigue expandiendo la red de carga de la tarjeta bip! y aumentado las zonas pagas, adem谩s de controlar la evasi贸n, lo que permite una mejor operaci贸n del sistema. Junto con ello, estamos impulsando, junto a los parlamentarios, medidas estructurales que promuevan la movilidad urbana en nuestro pa铆s.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociaci贸n de Concesionarios de Transporte Urbano de Superficie (Actus), V铆ctor Barrueto, se帽al贸 que 鈥渆ste Primer Congreso de Transporte P煤blico Metropolitano m谩s que un seminario es una gran conversaci贸n de todos los actores involucrados en funci贸n de buscar consensos t茅cnico-pol铆ticos para reformar y mejorar el sistema, con el m谩ximo de legitimidad social. De este encuentro debiera surgir una din谩mica positiva expresada de m煤ltiples maneras entre todos los actores, apuntando ya no a la cr铆tica sino que a las soluciones鈥.

En la instancia, adem谩s, particip贸 el presidente de la comisi贸n de Transportes del Senado, Guido Girardi, adem谩s del presidente del directorio de EFE, Jorge Inostroza y el intendente Metropolitano, Claudio Orrego.

interior4interior1 interior2