La moderna mega estructura cuenta con 1,9 kilómetros de longitud y dos vías electrificadas, aumentando así la infraestructura anterior que contaba con sólo una. Además, admite velocidades de 100 km/h para trenes de pasajeros y 65 km/h para trenes de carga.
Entre alegría, aplausos y emociones, la noche de este martes se concretó la segunda fase de la puesta en operación del nuevo puente ferroviario para la Región del Biobío, un proyecto de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y que luego del inicio de las obras en 2022 y una ejecución que cumplió cabalmente con los plazos comprometidos; hoy permite entregar un nuevo ícono para la región que marcará el desarrollo por los próximos cien años.
En la ceremonia, encabezada por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, la autoridad afirmó que “desde esta noche Trenes para Chile cuenta con nueva infraestructura operativa en un 100% en la región del Biobío, nueva infraestructura símbolo de modernidad y evidencia de las transformaciones que el Gobierno del Presidente Gabriel ha potenciado en el transporte en todas sus dimensiones, no solo en el traslado de personas, sino también a nivel logístico y con especial atención en las regiones del país. En julio pasado, en una inauguración parcial, tuvimos la oportunidad de cruzar este viaducto con el servicio de pasajeros y hoy tenemos la alegría de completar este proceso que marca la historia ferroviaria de esta región”.
Por su parte, el presidente de EFE, Eric Martin González, explicó que “en 2024 el Biotren movió casi 12 millones de pasajeros. Esto quiere decir que la red ferroviaria del Gran Concepción ha tenido un crecimiento de su demanda muy importante y el nuevo puente, es el resultado de un esfuerzo por hacernos cargo de esta realidad. Hemos trabajado por renovar y recuperar la red ferroviaria con un uso intensivo, ahí ha estado puesta nuestra energía, y estaos muy contento de poner una obra emblemática al servicio de las personas”.
Durante la actividad, el ministro Muñoz recibió la entrega del proyecto por parte del equipo de EFE a cargo de la obra, y junto con ello, solicitó el encendido de las luces del nuevo viaducto.
Desde la compañía explicaron que la apertura al 100% del nuevo Puente Ferroviario permitirá elevar la calidad del servicio, con más eficiencia y seguridad, detallando que, con la apertura total del nuevo viaducto, el Biotren tendrá continuidad operacional pese a la existencia de condiciones climáticas adversas, como los aumentos de caudal del río, que restringieron el funcionamiento del puente antiguo en los dos años anteriores. Asimismo, agregaron que a inicios de 2026 se espera que arriben nuevos trenes que ingresarán a reforzar el servicio en la región.
El nuevo Puente Ferroviario es parte de las obras contempladas en el Plan Maestro Ferroviario del Biobío de EFE, con una inversión de US$ 3.000 millones, en iniciativas como las extensiones de Biotren a Lota, a Penco y a Los Ángeles; el aumento de la capacidad de la Línea 2; la construcción de cruces ferroviarios desnivelados y el reforzamiento de la infraestructura eléctrica, lo que considera una nueva subestación.
