Gobierno de Chile
Ministerio

Más de 4.500 buses interurbanos han sido fiscalizados por el MTT

También se han controlado 8.187 pasajeros por cinturón de seguridad, con 225 citaciones por no utilizar este elemento de seguridad. Es decir, solo el 2,7% de los fiscalizados en este rango del plan no lo usaba.

En el marco del Plan 18 a 18, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto al subsecretario de Transportes, Jorge Daza, el jefe de zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, de Carabineros, general Víctor Vielma Vidal, la directora de Senda, Natalia Riffo, y el director (s) del Trabajo, Sergio Santibáñez, lideraron una nueva jornada de controles por Fiestas Patrias, junto con reforzar el llamado a la prevención.

“A través de nuestra División de Fiscalización, desde el pasado 18 de agosto a la fecha, ya hemos concretado más de 27.053 controles, donde se han cursado 4.105 citaciones y se han retirado de circulación más de 850 vehículos. Además, hemos realizado más de 4.500 mil controles a buses interurbanos y rurales, donde también hemos controlado a 8.187 pasajeros por cinturón de seguridad, con 225 citaciones por no utilizar este elemento de seguridad. Todo este trabajo se está realizando con la valiosa y estrecha colaboración de Carabineros y municipios a lo largo de todo el país” destacó el ministro Juan Carlos Muñoz.

En la instancia, el secretario de Estado también hizo un llamado al autocuidado y a la responsabilidad “las Fiestas Patrias son sinónimo de alegría, de celebraciones, pero también y muy tristemente, son sinónimo de siniestros viales con fallecidos. Esto no puede seguir ocurriendo, no pueden continuar falleciendo personas por hechos que son absolutamente evitables. Por eso quiero reforzar el llamado a entender, comprender, que las vías, las calles, son espacios que compartimos con otras personas y por lo mismo, una mala decisión nos puede costar la vida o podemos terminar quitándole la vida a otra persona o dejándola gravemente herida. Digo “decisión” porque beber alcohol y tomar el volante es una “decisión” irresponsable y criminal, así como otras tantas conductas que a diario están cobrando vidas en nuestras calles”.

En tanto, desde Carabineros el general Vielma detalló que “vamos a mantener una presencia permanente y activa en las fondas y también en las rutas de salida de la Región Metropolitana, donde vamos a ser rigurosos en la fiscalización de todas aquellas inconductas que constituyen las causalidades de siniestro viales con personas fallecidas. Y a contar del día mañana, se vuelven a incrementar los flujos de salida desde la región metropolitana a diferentes partes del país. Faltan por salir más de 500.000 vehículos aún desde la región Metropolitana. Por lo mismo, queremos que ese desplazamiento sea seguro, sin riesgo alguno de siniestro viales”.

El despliegue en terminales también cuenta con la colaboración de la Dirección de Trabajo, desde donde su director (s), Sergio Santibáñez, afirmó que “vamos a estar desplegados con nuestras 87 oficinas a lo largo y ancho del país, en nuestras 17 direcciones regionales, fiscalizando el cumplimiento de la jornada de trabajo y de descanso de los conductores y auxiliares de los transportes interurbanos. Cuidar el descanso es cuidar no solamente a los pasajeros en esta época de accidentes viales, donde son más comunes los accidentes viales, sino también, es cuidar la integridad física y psíquica de nuestros trabajadores. En ese sentido, realizaremos más de 200 fiscalizaciones en todo Chile, esperando repetir el éxito que estas fiscalizaciones tuvieron el año pasado.”

A los esfuerzos de MTT a través de su División de Fiscalización, Carabineros, municipios y Dirección de Trabajo, se suma el despliegue de Senda, donde su directora, Natalia Riffo, agregó que “estaremos con 77 operativos a lo largo de todo el país. En la Región Metropolitana, en regiones, o en los lugares que define Carabineros, principalmente en aquellos donde hay mayor afluencia de público, como fondas, ramadas, entre otros. El mensaje también es a cuidarnos. porque si bien entendemos que la fiscalización es tremendamente importante, por cierto, donde vamos a tener un 200% más en relación a una semana habitual y un 10% más en relación al 2023, que es el año en el cual lo comparamos, la responsabilidad individual es la más relevante para evitar siniestros”.

Junto al detalle de controles y mensaje de seguridad vial, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, recordó que desde el MTT se ha preparado un completo plan de apoyo en transporte público para los días de celebración. “En Región metropolitana, por ejemplo, se va a disponer de buses a la salida del parque O’Higgins y también a la salida del parque Estadio Nacional, para que la gente cuando salga de celebrar las Fiestas Patrias, pueda devolverse a su casa en transporte público. Lo mismo vamos a hacer en La Pampilla, en la región de Coquimbo, así también, acercando los buses desde el puerto hasta el parque Alejo Barrios, para que en Valparaíso la gente pueda celebrar las fiestas patrias con responsabilidad” acotó la autoridad.

 

Compartir