10 de febrero de 2014

Transantiago 2014: Mejoras en calidad de servicio a los usuarios marcan 7° aniversario

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La renovación de contratos con foco en los usuarios, permitió potenciar el nivel del servicio, entregando un sistema con indicadores de regularidad y frecuencia en torno a un 90%; con recorridos más directos gracias a la eliminación de 130 millones de transbordos innecesarios, y estabilizado financieramente, como parte de los principales avances.

Con el objetivo de dar a conocer los avances en calidad de servicio que ha alcanzado el Sistema de Transporte Público de Santiago en los últimos cuatro años, y desde su puesta en marcha en febrero de 2007, el director de Transporte Público Metropolitano, Patricio Pérez, presentó esta mañana la cuenta pública de Transantiago en su 7° aniversario.

Durante los últimos cuatro años, el foco del trabajo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través del Directorio de Transporte Público Metropolitano, puso énfasis en mejorar la calidad del servicio a los usuarios y en dar estabilidad financiera al sistema, especialmente tras la puesta en marcha de los nuevos contratos con las empresas concesionarias de transportes, que entraron en vigencia a mediados de 2012.

“Hoy estamos mostrando los avances logrados durante estos años. Hoy tenemos un mejor Sistema de Transporte Público en Santiago. Nuestro foco es y seguirá siendo mejorar la experiencia de viaje de nuestros usuarios”, afirmó el director de Transporte Público Metropolitano, Patricio Pérez.

Mejoras en operación e infraestructura

Los últimos cuatro años se realizaron varias modificaciones de servicios, para mejorar la cobertura y calidad de viaje de los usuarios del Transantiago. La cantidad de recorridos aumentó a 368, se eliminaron cerca de 100 puntos de regulación de frecuencia y hubo una reducción de 130 millones de transbordos anuales innecesarios.

Además, se mejoró la frecuencia de los recorridos debido a las exigencias de los nuevos contratos de concesión. En 2013 el índice de frecuencia alcanzó un promedio de 96,4%, una mejora de 10 puntos porcentuales respecto a 2009, cuando registraba un promedio de 86,2%.

Otro importante avance es el aumento y recambio de la flota. En estos cuatro años ingresaron más de 2.500 nuevas máquinas que reúnen mejores estándares de comodidad y seguridad. A diciembre de 2013, el sistema cuenta con 6.493 buses, reduciendo la cantidad de “enchulados” a sólo un 4%, que saldrán de circulación este año. En la misma línea, en 2013 ingresaron 391 buses nuevos al sistema, de los que más de 180 cuentan con puerta a ambos lados.

En cuanto a infraestructura, el sistema cuenta con 68 kms. de vías segregadas, como el corredor Departamental Oriente; 119,3 kms. de pistas Sólo Bus y 31 kms. de vías exclusivas, de las que 25 kms. se encuentran pintadas de rojo, medida que ha permitido mejorar la velocidad de los buses hasta en un 50%. Para que estas vías sean respetadas por los autos particulares, se instalaron 234 cámaras de fiscalización, lo que ha permitido mejorar la velocidad de los buses en torno a un 30%.

También aumentaron los puntos de parada a 11.271. De éstos, 3.246 cuentan con iluminación solar, beneficiando a cerca de 100 mil usuarios que ahora cuentan con paraderos iluminados y mayor seguridad.

Estabilidad del Sistema Financiero

La aprobación de la Ley de Subsidio al Transporte Público en 2013, destinó $370 mil millones para Santiago y la misma cifra para regiones, hasta 2022. Estos recursos permiten estabilizar las alzas de tarifas por concepto financiero y potenciar el transporte público en todo el país.

En términos de gestión, en 2012 se redujo el déficit financiero a su nivel más bajo desde 2007, llegando a $340.295 millones de pesos.

Asimismo, a fines de 2012 el DTP Metropolitano finalizó un proceso de reestructuración del contrato que tenía con el AFT desde comienzos del sistema. Dicha modificación y redistribución de competencias permitirá lograr ahorros por $8.000 millones al año para el Estado.

La red de comercialización y carga de la tarjeta bip! pasó a ser responsabilidad de Metro, que está desarrollando mejoras: ya se instalaron 22 nuevos puntos de carga, se ha potenciado el pago por Internet y se lanzó una tarjeta prepagada para usuarios no frecuentes, especialmente turistas.

Avances en Metro

Respecto a la operación de Metro, cabe destacar que durante 2013 se continuó avanzando en las obras de las Líneas 3 y 6; se extendieron los andenes de 6 estaciones de la Línea 5, permitiendo el uso de trenes más largos con mayor capacidad; y aumentó el servicio expreso de las Líneas 2 (hasta Vespucio Norte) y 5 (hasta Pudahuel).