23 de marzo de 2023

MTT y Sernac realizan controles integrados a la venta y circulación de motos

MTT y Sernac realizan controles integrados a la venta y circulación de motos

En el marco de la ley Patente Cero Días ningún vehículo nuevo puede salir sin placa de la automotora o comercializadora.

Con el objetivo de verificar el cumplimiento en terreno de la Ley Patente Cero Días, y que las comercializadoras entreguen la información necesaria a los consumidores, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones junto con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), realizaron un operativo integrado de controles tanto a motocicletas como a locales que venden este tipo de vehículos.

Esta acción se enmarca en la entrada en vigencia de la Ley Patente Cero Días, que prohíbe la circulación de vehículos sin contar con la placa patente, y busca hacer frente a los casos de motocicletas y automóviles nuevos que no portan identificación, aumentando la seguridad para todas y todos.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, explicó que actualmente 1 de cada 4 motocicletas es multada.

““Estamos decididos a seguir fiscalizando y sumando fuerzas contra quienes no cumplen con las normas y creen que pueden burlar la ley. Con Carabineros y los municipios hemos logrado aumentar la presencia en las calles y los controles. Entre enero y marzo llevamos casi un 60% más de controles que en el mismo período del año pasado, con un 6% más de infracciones y un 105% más de motos retiradas por no cumplir con las normas. Esto se trata de mayor seguridad para todas y todos. La fiscalización, los controles y la nueva ley Patente Cero Días nos permiten tener calles más seguras; que las personas se sientan más protegidasâ€, explicó el secretario de Estado.

El Sernac, organismo que cuenta con facultades para fiscalizar los establecimientos comerciales, verificó en terreno si se está entregando información a los interesados sobre las exigencias para su conducción, como estándares de seguridad o características. En este sentido, el director del organismo, Andrés Herrera, señaló que es muy importante que las empresas entreguen oportunamente toda la información que necesita el consumidor para que pueda tomar una buena decisión, así como que se cumpla con las medidas de seguridad prometidas.

“Si al consumidor no se le proporciona información precisa sobre las características relevantes de este tipo de vehículos, como por ejemplo la velocidad que puede alcanzar o los elementos de seguridad con que cuenta la moto o con los que debe contar el conductor, puede llegar a sufrir graves accidentesâ€, agregó Herrera.

El refuerzo del control a motocicletas se enmarca en el plan Calles Protegidas, que a la fecha ya contabiliza más de 9 mil controles a ese tipo de vehículos, 2.500 infracciones y 443 motocicletas retiradas de circulación por no cumplir con la normativa.