21 de abril de 2020

Balance de la operación del transporte público e impacto en la seguridad vial por emergencia del COVID19

Balance de la operación del transporte público e impacto en la seguridad vial por emergencia del COVID19

La demanda de pasajeros disminuyó, en promedio, un 71,8% en el sistema de transporte público metropolitano entre el 16 de marzo y el 15 de abril. En regiones se han observado caídas similares en la demanda.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, entregaron hoy un balance de las medidas adoptadas por la cartera para asegurar el funcionamiento del transporte público en el país al cumplirse un mes desde que Chile ingresó en la Fase 4 de la pandemia por coronavirus. Las autoridades también dieron cuenta del impacto que ha tenido esta contingencia sanitaria en el sistema de transportes, principalmente en la caída de pasajeros, como también en los flujos vehiculares y en la seguridad vial.

De acuerdo al balance ministerial, la demanda de pasajeros en el sistema de transporte público metropolitano cayó un 71,8% en promedio, entre el 16 de marzo y el 15 de abril, en comparación con la semana del 9 al 15 de marzo pasado. Metro es, en promedio, el modo que experimentó un mayor descenso en sus validaciones, con un 76,3%, seguido por los trenes con una caída de 69,9% y los buses con una disminución de 67,7%.

Es así como, si en un día hábil en promedio se registraban más de 4.298.000 validaciones en el sistema, en este último mes ellas han caído a 1.211.000. En el caso de Metro, en promedio, las validaciones bajaron de 2.045.360 a 483.929 en días hábiles; en buses, cayeron de 2.179.382 a 704.915, mientras que en trenes pasaron de 73.838 a 22.241.

“Hemos visto una reducción importante en la afluencia de pasajeros y eso indica que las personas están acogiendo el llamado a quedarse en la casa y salir sólo cuando es estrictamente necesario. Nuestro esfuerzo y el de los trabajadores del transporte, han estado centrados en garantizar el funcionamiento de los servicios, para que las personas puedan seguir conectándose, trasladándose a centros asistenciales, comercios para abastecerse o a sus trabajos, en el caso de quienes no están haciéndolo a través del teletrabajoâ€, señaló la Ministra Hutt.

Las cifras arrojan que el lunes 16 de marzo se inició la baja en la demanda con -23,5% de transacciones en todo el sistema en comparación con el lunes anterior. Dicha tendencia fue progresivamente en aumento, marcando un peak de -83.3% el viernes 27 de marzo, al inicio de la cuarentena en 6 comunas de la capital.

En el caso de regiones, los buses urbanos han bajado su capacidad al 35%; los rurales están operando cerca del 25% y los taxis colectivos están circulando, en promedio, al 30%.

Los servicios interurbanos también han experimentado una importante merma de pasajeros. En la Región Metropolitana, por ejemplo, se estima que, en promedio, hay un 97% menos de pasajeros y un 98% de buses, en comparación a un día promedio normal.

Caída en flujos vehiculares

El impacto del coronavirus también es visible en las calles. Según un balance entregado por la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), en la última quincena de marzo de 2020 hubo, en promedio, un 47,9% menos de flujo vehicular en comparación con igual periodo de 2019. Durante la primera quincena de abril, dicha cifra se acentuó y llegó a un 65,3% de reducción del flujo vehicular respecto de igual período de 2019. 

No obstante, con el levantamiento de las cuarentenas en algunas comunas de la capital, se ha observado una recuperación de los flujos vehiculares.

El Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, indicó que, por ejemplo, “este jueves, durante la hora punta matinal, hubo un aumento de 33,4% en los flujos del Gran Santiago y, en promedio, de 42% en las comunas que levantaron las cuarentenasâ€.

Otra tendencia que se ha registrado en este período es el incremento en la velocidad de desplazamiento. El balance indica que, entre el 26 de marzo y el 14 de abril, la velocidad promedio en hora punta AM subió de 33 a 35 kilómetros/hora en el Gran Santiago, con un peak cercano a los 37 km/h. Como referencia, en agosto de 2019, considerado un mes estándar, la velocidad promedio fue de 21 km/h.

“Esta situación nos preocupa y hacemos un llamado a extremar la prudencia y el manejo responsable. Si bien las calles están más vacías, no se debe caer en una falsa sensación de seguridad. Hemos observado conductas imprudentes tales como el manejo a exceso de velocidad, el no respeto a la luz roja u otras señalizaciones y también casos en los que se vulneran medidas de gestión como las vías de reversibilidad. La vida está primero y es responsabilidad de todos cuidarnosâ€, recalcó la Ministra Hutt.

De acuerdo a las estadísticas de Conaset, 154 personas fallecieron durante marzo debido a accidentes de tránsito, un 17% más que en igual mes de 2019 (131 víctimas fatales). Sin embargo, en lo que va de abril la curva se ha revertido dado que las víctimas fatales suman 41, en circunstancias que a igual fecha de 2019 los fallecidos ascendían a 68.

Más del 96% de buses ha sido sanitizado

En cuanto a las medidas implementadas para resguardar la salud de pasajeros y conductores, la Ministra Hutt indicó que, en marzo, se instruyó a todas las empresas que prestan servicios de transporte público intensificar los procesos de limpieza de los vehículos con líquidos desinfectantes en las superficies de alto contacto, tales como pasamanos, puertas o asientos, torniquetes, terminales y espacios de atención al público.

En el caso del Transporte Público Metropolitano, el ministerio ha realizado controles aleatorios para chequear el estado de dicha sanitización. Entre el 30 de marzo y el 9 de abril, de acuerdo a lo revisado en 44 terminales, el 96,7% de los buses inspeccionados han sido higienizados con estos procedimientos especiales. También se ha chequeado la sanitización de refugios y paraderos en 9 comunas, con un nivel de cumplimiento de 90%.

Además, se solicitó a las empresas distribuir mascarillas, guantes y alcohol gel para su personal y se ofició dar acceso a los pasajeros por la segunda o tercera puerta de los buses (vehículos sin cabina segregada). En el transporte público metropolitano, se instruyó que los conductores mayores de 65 años y con factores de riesgo permanecieran a resguardo para no exponerlos a contagios. También se vacunó contra la influenza a personal de buses, Metro y trenes. A la fecha, el 51% de los conductores de buses del transporte público capitalino ya fue inmunizado, al igual que el 56% de los trabajadores de Metro.

Junto con eso, y con la finalidad de proteger a las personas en todos los medios de transportes, se creó el Registro Voluntario de Pasajeros, plataforma que permite contactar rápidamente a los usuarios si es que se detecta un caso de contagio. El sitio, habilitado en la web del MTT, permite que los usuarios ingresen sus datos antes de abordar un bus, avión o barcaza y a la fecha, cerca de 1.800 personas han utilizado este sistema. 

También se habilitaron aduanas sanitarias en los terminales de buses interurbanos para así chequear, antes de viajar, el estado de salud o si un pasajero debería estar en cuarentena. Además, desde el 8 de abril es obligatorio el uso de mascarilla en el transporte público terrestre, aéreo, marítimo y fluvial, y en el privado remunerado. A la fecha, la autoridad sanitaria ha iniciado 118 sumarios sanitarios contra quienes han desacatado esta exigencia.