07 de septiembre de 2019

Ministra Hutt y Alcalde Lavín inauguran primer centro de educación vial interactivo para niños

Ministra Hutt y Alcalde Lavín inauguran primer centro de educación vial interactivo para niños

Recinto de simulación, ubicado en Kidzania, permitirá que los menores experimenten virtualmente las condiciones que enfrentaría un automovilista en la vía pública.

Experimentando todas las condiciones con las que se enfrentaría un automovilista, como si se estuviera conduciendo en plena calle. Esa es la experiencia que, de manera virtual, tendrán los niños que visiten el primer centro de educación vial interactivo del país.

El espacio, emplazado en el parque de diversiones Kidzania, fue inaugurado este sábado por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, en compañía del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, y Lorenzo Constans, presidente de la Mutual de Seguridad, entidad que construyó el innovador recinto.

Este centro de educación vial cuenta con infraestructura de última generación que contempla seis automóviles para dos ocupantes cada uno. En ellos, y a través de un recorrido virtual, los menores aprenderán sobre las leyes del tránsito, la convivencia de modos y a manejar respetando las señaléticas, los pasos de cebra y los semáforos.

De hecho, después del recorrido, los niños pueden rendir un examen de conducción práctico y teórico que les da la posibilidad de optar a una licencia de conducir que será válida al interior de la ciudad interactiva.

“Es fundamental que promovamos planes de educación vial desde la infancia, pues los niños deben asimilar que un buen comportamiento como conductores, peatones o ciclistas, redundará en la disminución de accidentes y de víctimas fatales. Lamentablemente, los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte externa en niños entre uno y catorce años, por lo que debemos seguir impulsando —desde todos los sectores— medidas que permitan terminar con esta lamentable situación. Este centro educativo, más los planes y acuerdos que estamos empujando a nivel nacional, nos permitirá seguir disminuyendo de manera progresiva siniestros de tránsito y salvar cada vez más vidasâ€, señaló la Ministra Hutt, detallando que durante 2018 se registraron más de 89 mil siniestros de tránsito en el país.

En la oportunidad, también se dio a conocer el primer estudio de la Mutual de Seguridad y Cadem sobre la percepción de los padres respecto la educación vial de sus hijos.

El sondeo señala que uno de cada tres niños corrige a sus padres porque usan el celular mientras conducen o los retan porque manejan a exceso de velocidad. Asimismo, según los padres, si sus hijos tuvieran que ponerles una nota al conducir, ponderarían un 4,4 en promedio.

Otro hallazgo relevante del estudio es que el 40% de los padres no conoce la Ley de Convivencia Vial. Sin embargo, el 98% considera que es su responsabilidad educar a sus hijos en temas viales. Es por eso que 7 de cada 10 padres optan por enseñarles a través de los juegos de rol, donde los niños pueden aprender haciendo.

“Los niños entienden la importancia de la cultura vial y piden más educación al respecto. Por eso hemos desarrollado métodos de aprendizaje que apuntan a transformar la conciencia de los futuros conductores para que no cometan errores que, solo el año pasado, le costaron la vida a 1.507 personas. La cultura vial tiene un rol fundamental, sobre todo porque las nuevas generaciones están viviendo la diversificación de los modos de trasladoâ€, aseguró Lorenzo Constans.

Ministra Hutt y su mini par