18 de julio de 2019

Publicamos bases de licitaci贸n para estudio de factibilidad de cable submarino Asia-Sudam茅rica

Publicamos bases de licitaci贸n para estudio de factibilidad de cable submarino Asia-Sudam茅rica

La semana pasada dicha cartera junto con la CAF firmaron un acuerdo a trav茅s del cual la entidad internacional comprometi贸 USD 3 millones para el desarrollo de esta investigaci贸n.

Reforzar la conectividad del pa铆s a trav茅s de fibra 贸ptica es uno de los ejes del gobierno en materia de telecomunicaciones. En esa direcci贸n apunta el proyecto de cable submarino 鈥淧uerta Digital Asia-Sudam茅rica鈥, el cual crea la primera carretera digital entre ambos continentes.

De esta manera, la semana pasada el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones firm贸 un importante acuerdo con el Banco de Desarrollo de Am茅rica Latina (CAF) mediante el cual dicha entidad comprometi贸 la entrega de $ 21 mil millones (USD 3 millones) para la realizaci贸n del estudio de factibilidad y demanda de esta iniciativa de conectividad digital.

Por lo anterior, las bases de licitaci贸n de este estudio ya se encuentran disponibles para todas las empresas que deseen postular para realizar esta investigaci贸n, la cual permitir谩 conocer el mejor trazado para el despliegue del cable de fibra 贸ptica que unir谩 a Sudam茅rica con Asia.

鈥淓l resultado de este estudio nos permitir谩 estar en condiciones de licitar las obras del cable submarino. Frente a los procesos de digitalizaci贸n que enfrenta el mundo es importante contar con autopistas de alta velocidad que permitan al pa铆s estar cada vez m谩s conectado y consolidar su rol como un relevante hub digital para toda la regi贸n. Este cable posibilitar谩 reforzar el despliegue de infraestructura digital, lo que nos permitir谩 implementar m谩s datacenters y seguir liderando como plataforma tecnol贸gica de Am茅rica Latina 鈥, se帽al贸 la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

La Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, en tanto, indic贸 que 鈥渓as bases para este proyecto generar谩n bastante inter茅s de distintas consultoras para realizar este estudio de factibilidad y demanda, situaci贸n que se replicar谩 en un tiempo m谩s cuando finalmente se decida la construcci贸n de dicho trazado de fibra 贸ptica. Al apoyar iniciativas como este cable, estamos en la l铆nea del mandato del Presidente Pi帽era en cuanto a dotar de mayor conectividad a la regi贸n y as铆 enfrentar de buena manera los desaf铆os que nos propone la nueva revoluci贸n digital鈥.

El estudio de factibilidad aborda el an谩lisis de temas financieros, regulatorios y t茅cnicos que deben ser considerados para el dise帽o, planificaci贸n y construcci贸n de la ruta del cable submarino. Las bases y toda la documentaci贸n complementaria聽 para realizar este estudio de factibilidad y demanda est谩n disponibles en el sitio web聽Puerta Digital

No obstante, en los pr贸ximos meses se conocer谩 al adjudicatario de esta iniciativa.