16 de mayo de 2019

Primer bus-tranvía eléctrico llega a Chile y consolida nuestro país como laboratorio mundial de nuevas tecnologías

Primer bus-tranvía eléctrico llega a Chile y consolida nuestro país como laboratorio mundial de nuevas tecnologías

Santiago es la primera ciudad fuera de las europeas que el bus Aptis de la francesa Alstom operar√° a prueba, despu√©s de Alemania, Francia, Italia y Espa√Īa.

En el marco de las pr√≥ximas licitaciones de RED, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al subsecretario de Transportes, Jos√© Luis Dom√≠nguez, el alcalde de Las Condes Joaqu√≠n Lav√≠n, y al director del DTPM, Fernando Saka, presentaron el bus el√©ctrico Aptis que ser√° probado durante dos meses en la flota del transporte p√ļblico de la Regi√≥n Metropolitana.

Este prototipo es el primer bus eléctrico de la empresa francesa Alstom y circulará a partir del 18 de mayo en el recorrido C20 de la empresa Redbus. Esta ruta operará en Las Condes de lunes a domingo en horario valle, entre las 9:00 am y las 17:30, desde Escuela Militar hasta el Parque Araucano, por arterias como Américo Vespucio, Talaveras, Kennedy y Cerro Colorado.

‚ÄúEstamos contentos de que las empresas est√©n apostando por el transporte p√ļblico de Santiago y eso se refleja en su inter√©s por probar distintas tecnolog√≠as en nuestra ciudad, que se est√° transformando en un laboratorio mundial en electromovilidad. Adem√°s de ser el√©ctrico, el bus que presentamos hoy tiene diferencias en su dise√Īo que permiten mayor maniobrabilidad, m√°s amplitud de espacio interior y mayor visibilidad exterior, lo que va en directo beneficio de los usuarios que disfrutar√°n de un est√°ndar superior de confort y seguridad‚ÄĚ se√Īal√≥ la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, detallando que Santiago es la primera ciudad fuera de Europa donde se realizar√° un piloto de Aptis, luego de haber sido probado en Francia, Espa√Īa, Italia y Alemania.

Una de las ventajas del Aptis es que ofrece las comodidades ‚ÄĒy la apariencia‚ÄĒ de un coche de metro en un bus, mejorando la experiencia de viaje. Posee amplios espacios internos, accesibilidad universal y vistas panor√°micas, ya que posee un 20% m√°s de superficie acristalada.

Asimismo, el vehículo francés cuenta con un sistema de control automático en las paradas, lo que permite que el Aptis pueda alinearse perfectamente con la acera, facilitando el flujo de pasajeros y asegurando la accesibilidad de todos, especialmente para los usuarios de sillas de ruedas, reduciendo el tiempo de parada y aumentando la velocidad comercial. 

Adem√°s, sus cuatro ruedas direccionales (frente a las ruedas dobles de los autobuses tradicionales) reducen la superficie necesaria para maniobrar en curva (25% menos), siendo capaces de girar en 180 grados. Esto le entrega mayor estabilidad, seguridad al virar y mejora la maniobrabilidad para el conductor.

El bus que llega a Santiago posee una autonomía de 120 kilómetros, sin embargo, para su fabricación en serie, Aptis tendrá una autonomía de 250 kilómetros con un sistema de carga nocturna.

‚ÄúHemos elegido a Chile como el primer pa√≠s fuera de Europa en tener a Aptis en sus calles. Estamos muy contentos de que los chilenos y chilenas puedan disfrutar todas las ventajas de uno de los buses el√©ctricos m√°s innovadores del mundo y nos encantar√≠a que en el futuro pr√≥ximo podamos tener muchas unidades de Aptis circulando por las calles de Santiago y de otras ciudades del pa√≠s y de Latinoam√©rica, pues es un veh√≠culo que no s√≥lo es limpio, eficiente e inclusivo, sino que tiene bajos costos de mantenimiento y operaci√≥n, con una vida √ļtil de 20 a√Īos‚ÄĚ, afirm√≥ Denis Girault, Director General de Alstom para Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

‚ÄúEl aportar soluciones inteligentes y disruptivas, que generen una mejora en la calidad de servicio y la experiencia de viaje de las personas, ha sido un pilar fundamental para Redbus Urbano. Como parte del grupo Transdev, innovamos a diario para apoyar a las ciudades, regiones y pasajeros en la movilidad del futuro. Confiamos en que Aptis; un nuevo concepto de movilidad el√©ctrica, moderna y √ļnica, mejorar√° sustancialmente la experiencia de viaje de nuestros usuarios y conductores. Este bus, m√°s espacioso e iluminado, puede ser una muy buena alternativa para la movilidad en Santiago y por ello hemos decidido embarcarnos en este proyecto‚ÄĚ afirm√≥ Hern√°n Berrios, Gerente General de Redbus Urbano y Transdev Chile.

Por su parte el director de Transporte P√ļblico Metropolitano, Fernando Saka, precis√≥ que el alto est√°ndar de este bus presenta un desaf√≠o para incorporar mayores niveles de servicios y confort para el usuario a precios competitivos. ‚ÄúEl objetivo es que en el mediano y largo plazo y a medida que vayan disminuyendo los costos de estas tecnolog√≠as, podamos contar con este tipo de flota y nuevas tecnolog√≠as para mejorar la experiencia de viaje de los usuarios‚ÄĚ, se√Īal√≥.

La prueba del Aptis en Santiago requirió de una capacitación especial a los conductores de Redbus para lo cual técnicos y especialistas de Alstom Francia viajaron a Chile para entregar formación teórica y práctica en torno a la maniobrabilidad de este innovador bus.

Principales características.

  • Dimensiones externas: 12m (l) x 2,55 m (a) x 3,1 m (a)
  • Altura del piso: 330mm Velocidad m√°xima Hasta 90 km/h
  • Aceleraci√≥n m√°xima: 1,2m/s¬≤
  • Pendiente m√°xima: 13% en carga m√°xima, 20% en vac√≠o
  • Capacidad: 103 pasajeros (4 plazas PRM y 2 sillas de ruedas
  • Puertas: 2 √≥3 puertas dobles, opci√≥n izquierda o derecha
  • Potencia del motor: 180kW, motor y control de tracci√≥n refrigerados por aire
  • Suspensi√≥n: Hidr√°ulica Autonom√≠a Hasta 250 km
  • Sistemas de recarga: Combo 2 con conexi√≥n CCS
  • HVAC: A/A y calefacci√≥n el√©ctrica para pasajeros y conductor
  • Asistencia en parada: Solo 40 mm entre bus y acera
  • Eco-conducci√≥n
  • Cargadores USB
  • Wifi Homologaci√≥n CEE ‚ÄďUTAC, Francia

Autoridades presentan nuevo bus piloto Frontis bus piloto AptisParte trasera bus piloto AptisInterior bus piloto Aptis