10 de julio de 2018

Ministra Hutt entrega lineamiento y metas a presidentes de puertos estatales para retomar crecimiento del sector

Ministra Hutt con presidentes portuarios

Entre los principales focos destacan la eficiencia de gesti贸n de los puertos, una oportuna disponibilidad de informaci贸n para la toma de decisiones, el fortalecimiento de los 铆ndices de seguridad y productividad, adem谩s del refuerzo de relaciones con las comunidades.聽聽

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, se reuni贸, junto al presidente del Sistema de Empresas P煤blicas (SEP), Ricardo de Tezanos Pinto Dom铆nguez, con los presidentes de las empresas portuarias estatales a quienes les entreg贸 lineamientos estrat茅gicos, desaf铆os y metas que impacten positivamente en el crecimiento econ贸mico del pa铆s.

La autoridad destac贸 la importancia del sector portuario, considerando que sobre el 90% de nuestro comercio exterior se moviliza en los puertos del pa铆s. Seg煤n la ministra, este escenario exige desaf铆os que deben ser abordados con una visi贸n de red y con mayor coordinaci贸n, velando por una eficiencia, asegurando la conectividad y planificando correctamente junto a las comunidades locales.

鈥淟os puertos son un motor de desarrollo y nuestro gobierno tiene el compromiso de reposicionar el sector y modernizarlo. Este rubro es relevante para el crecimiento econ贸mico, genera puestos trabajo e incide en la movilidad de las ciudades y su identidad. Hemos iniciado un trabajo con los presidentes de los directorios estatales, con el objetivo generar una mejor coordinaci贸n en la entrega de lineamientos y definici贸n de desaf铆os y metas a cumplir. A modo de ejemplo, impulsaremos una auditoria constante de las concesiones, promoveremos la competencia, dispondremos de mecanismos de informaci贸n certeros para la toma de decisiones y desarrollaremos pol铆ticas que mejoren los 铆ndices de seguridad y productividad鈥, indic贸 la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Las autoridades presentes, tambi茅n coincidieron en la importancia de trabajar en conjunto con las comunidades, y velar por el cuidado del entorno y el medio ambiente. En dicho contexto, destacaron que los proyectos en desarrollo est谩n avanzando bajo las exigencias institucionales, lo que permitir谩 materializar la construcci贸n de nueva infraestructura fundamental para el desarrollo del sector.聽

Los lineamientos entregados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones corresponden a:

Fortalecer la eficiencia de gesti贸n: constituir directorios de excelencia, que cumplan el C贸digo SEP y desarrollen empresas que destaquen por su eficiencia operacional y que ejecuten inversiones pertinentes en el tiempo y costos presupuestados.

Adaptabilidad a los cambios: Leer adecuadamente los cambios de la industria y los requerimientos del entorno, anticipando necesidades, planificando de forma oportuna el desarrollo de infraestructuras.

Asegurar la oportuna disponibilidad de informaci贸n para la toma de decisiones de planificaci贸n, inversi贸n y gesti贸n, generando mecanismos de recolecci贸n, procesamiento y an谩lisis de datos que permitan hacer an谩lisis prospectivos del sector.

Relaci贸n con las comunidades: Configurar a las empresas como buenos vecinos, transparentes y comunicativos, proponiendo mecanismos de integraci贸n con las ciudades y sus comunidades.

Cuidado del entorno y el medio ambiente: Impulsar la generaci贸n de instrumentos para la medici贸n de los efectos de la actividad portuaria sobre el conjunto de la econom铆a, las comunidades y el medio ambiente.

Mejora de los 铆ndices de seguridad y productividad: Promover, junto a los actores que operan en sus recintos, la definici贸n y aplicaci贸n de est谩ndares de seguridad e higiene en las faenas portuarias y protecci贸n de los derechos laborales de sus trabajadores.

En tanto, se establecieron metas comunes a las 10 empresas portuarias enfocadas en fomentar proyectos de accesibilidad vial portuaria, el desarrollo de las comunidades Log铆stico-Portuarias y el Comit茅 Portuario de Coordinaci贸n de Servicios P煤blicos (CPCSP) y Consejo de Coordinaci贸n Ciudad-Puerto. As铆 tambi茅n, generando una medici贸n y mejora de la eficiencia en la atenci贸n de naves, avances en materia de seguridad laboral y entregando estad铆sticas peri贸dicamente al Ministerios Transportes y Telecomunicaciones.