03 de julio de 2018

Gobierno adjudica primero 60 taxis eléctricos en Santiago y reafirma su compromiso con la electromovilidad

noticia_taxis_ministra

Los “electrotaxis” comenzarán a integrarse al parque vehicular paulatinamente desde agosto de este año, aportando en mejorar la calidad de aire de Santiago y la calidad de servicio de transporte público.

A partir del último trimestre de este año comenzarán a circular los primeros 60 taxis eléctricos ejecutivos por las calles del Gran Santiago. La flota sube considerablemente el parque de estos vehículos, que hoy solo asciende a tres.

Los nuevos automóviles eléctricos para pasajeros fueron parte de una licitación que fue adjudicada hoy por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a su par de Energía, Susana Jiménez, y la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar.

“Este año y los próximos serán históricos para el transporte público y la electromovilidad. Tras exitosos pilotos, estamos concretando la incorporación de 60 taxis eléctricos en la región Metropolitana, tenemos en desarrollo una licitación de 125 para la región de Valparaíso y a inicios del 2019 sumaremos 200 buses eléctricos a Transantiago, que permitirán concretar el primer electrocorredor del sistema. Además, con el objetivo de avanzar en otras áreas iniciaremos una mesa interministerial para el desarrollo de políticas públicas que impulsen la electromovilidad en el corto plazo”, destacó la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

“Queremos impulsar con fuerza la electromovilidad durante el gobierno del Presidente Piñera, porque promueve la eficiencia energética, reduce la contaminación –con el consecuente beneficio en salud-, y mejora la economía. Tenemos como meta aumentar en al menos 10 veces el número de vehículos eléctricos que circulan en nuestro país”, señaló la ministra de Energía, Susana Jiménez.

“Estos 60 taxis eléctricos significan menos contaminación, menos ruido en el transporte público, y el comienzo de una serie de medidas para mejorar la calidad de vida de quienes viven en nuestra Región Metropolitana. Se trata de hechos concretos que impactan positivamente en la vida cotidiana de las personas, sobre todo de niños y adultos mayores, indicó la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar.

Según estudios realizados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, más de 3 toneladas de CO2 se dejan de emitir al año en el medio ambiente cuando se prefiere un vehículo eléctrico, y 1.300 litros de combustibles se dejan de quemar con esta alternativa. 

Además, un kilómetro eléctrico es aproximadamente un 80% más económico que uno combustible y que en 10 años un vehículo de estas características costará lo mismo que uno tradicional.

En tanto, estimaciones del Ministerio de Energía calculan que el ingreso de vehículos eléctricos reducirá el gasto energético del país en más de US$3.300 millones anuales.

Plan para fomentar la electromovilidad

La incorporación de los nuevos taxis se suma a la de 200 buses eléctricos que comenzarán a circular hacia fines de este año en el Transantiago. Hoy hay tres buses en el sistema, que han sido calificados con nota 6,3 por parte de los usuarios.

La Ministra Hutt anticipa que en la nueva licitación del sistema, se incluirán fomentos para el ingreso de más buses eléctricos, con el objetivo de contribuir ambientalmente a la reducción de emisiones de fuentes móviles y mejorar la experiencia de viaje de los usuarios, debido a que estos buses tienen una mejor operación en la circulación y cuentan con más servicios para los pasajeros como cargadores de celulares.

La incorporación de estos buses contempla la construcción del primer “electrocorredor” en Avenida Grecia. Esta ruta exclusiva para los buses contempla estaciones de pago cerradas que permitirán elevar el estándar de calidad de los servicios.