06 de febrero de 2018

Evasi贸n en el Transantiago baja por cuarta medici贸n consecutiva y alcanza una baja de 10,9 puntos durante 2017

Bipita COM

Durante el trimestre comprendido entre octubre y diciembre pasado, el no pago del pasaje lleg贸 al 23,7% casi un tercio menos de los 34,6% que marc贸 en el mismo per铆odo de 2016.

Hoy, adem谩s, se sum贸 un in茅dito beneficio para los usuarios: un concurso sortear谩 50 cargas semanales de 10 mil pesos dentro de quienes se inscriban en Club Bip!, el programa de descuentos para pasajeros.

Una fuerte baja de 10,9 puntos sufri贸 la evasi贸n en el Transantiago durante el a帽o 2017. Esta ma帽ana, se conoci贸 la medici贸n del trimestre comprendido entre octubre y diciembre pasado, en el que el no pago del pasaje en los buses del sistema lleg贸 a un 23,7%, cifra casi un tercio m谩s baja que la de 34,6% registrada en el mismo per铆odo de 2016. Adem谩s, esa conducta se redujo por cuarto per铆odo consecutivo, luego de que el 煤ltimo informe 鈥揷orrespondiente al per铆odo julio y septiembre- marcara 26%.

La informaci贸n fue entregada esta ma帽ana por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia; el Subsecretario de la cartera, Carlos Melo; el Director de Transporte P煤blico Metropolitano, Guillermo Mu帽oz y la Secretaria Ejecutiva del Programa de Fiscalizaci贸n, Paula Flores, en el marco del lanzamiento del concurso 鈥#QueSueneTuBip y gana cargas en tu tarjeta鈥.

El in茅dito sorteo permitir谩 que cada semana 50 pasajeros que inscriban su tarjeta en el programa de descuentos y beneficios Club Bip!, puedan ganar cargas de 10 mil pesos. Esta es una de las nuevas medidas que buscan promover el pago del pasaje y que apunta a 鈥減remiar鈥 a los usuarios que usen habitualmente los buses del sistema.

脡sta pionera medida, busca mantener el aumento de las validaciones, siendo el requisito principal, usar los recorridos del sistema, al menos 3 veces en la semana.

鈥淭enemos noticias que son alentadores con respecto a la disminuci贸n de la evasi贸n en 10,9 puntos en un a帽o. Esto ha sido gracias al Plan Integral que hemos desarrollado desde abril del a帽o pasado y en el que ha sido fundamental la participaci贸n de los operadores, de Carabineros y de los funcionarios del ministerio, en especial del 谩rea de fiscalizaci贸n鈥, indic贸 la ministra Tapia.

Adem谩s, la Secretaria de Estado indic贸 que 鈥渓os usuarios se han sumado a este cambio cultural, pero sabemos que es un trabajo que debe ser permanente y basado en un plan con medidas concretas. Hemos desarrollado medidas integrales en las que hemos trabajado el tema de la educaci贸n, la sanci贸n a las personas que reiteradamente evaden, pero tambi茅n fomentar el uso de la tarjeta bip!, generando incentivos para qui茅nes d铆a a d铆a pagan su pasaje鈥, se帽al贸 la Secretaria de Estado.

Para poder participar en los sorteos, los usuarios simplemente deber谩n registrarse en el sitio web www.clubbip.cl, donde adem谩s de informar de sus datos personales b谩sicos y de contacto, deber谩n ingresar el n煤mero de su tarjeta bip!.

Por su parte, Guillermo Mu帽oz, Director del DTPM, agreg贸 que estas iniciativas no s贸lo buscan potenciar el uso de los buses del sistema, sino que adem谩s, 鈥渟e transforman en un incentivo extra para los usuarios que diariamente pagan su pasaje, sigan prefiriendo los m谩s de 370 servicios existentes鈥.

Las autoridades destacaron la necesidad de seguir avanzando en una baja estructural en los niveles de evasi贸n, lo que se ver谩 fortalecido con la nueva legislaci贸n aprobada hace dos semanas en el Senado y que permitir谩 sancionar de forma m谩s eficiente a los evasores.

Balance del Plan Integral

La presentaci贸n de este concurso permiti贸 dar a conocer el balance del trabajo realizado por la Coordinaci贸n, a trav茅s del Plan Integral contra la Evasi贸n, presentado en abril del a帽o 2017.

Dentro de este resumen, destacan nuevas estrategias para fiscalizar el pago de la tarifa, espec铆ficamente la modalidad de operativos masivos, las que pasaron a ejecutarse 2 veces al mes, en 50 puntos de la Regi贸n Metropolitana.聽 Con dicho cambio, se hizo m谩s eficiente el n煤mero de controles 鈥 llegando a聽 1 mill贸n 151 mil personas-, aumentando las infracciones de 68 mil a 96 mil, con cerca de un 45%聽 m谩s de multas.

En cuanto a las medidas de control de acceso, el 33% de la flota de buses cuenta con torniquetes mariposa, ya que son 2 mil 100 los que actualmente poseen, con respecto a los 434 que exist铆an en 2016. Las zonas pagas m贸viles se duplicaron y pasaron de 67, en 2016, a 135 en 2017; tambi茅n se aument贸 en un 74% el n煤mero de inspectores privados, llegando a 547.

Adem谩s, se han realizado pruebas piloto en sensores de conteo automatizado de pasajeros, validadores en segunda puerta en 77 buses, en el uso de t贸tem m贸vil para activar la carga en la tarjeta bip! realizada por Internet, entre otras.

Adicionalmente, en el marco del Plan Integral contra la Evasi贸n tambi茅n se desarroll贸 la campa帽a para 鈥淨ue suene tu bip!”, cuyo foco fue concientizar a los usuarios de los beneficios que ellos mismos obtienen con pago del pasaje.

Por otra parte, con el objeto de promover la cultura y educaci贸n para el pago, el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones desarroll贸 un plan de visitas en colegios de la Regi贸n Metropolitana, buscando motivar a los ni帽os a usar de manera correcta su Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y promover el pago del pasaje para continuar mejorando el sistema.

En otras materias, el Plan tambi茅n ha desarrollado una serie de encuentros y alianzas estrat茅gicas para realizar estudios y evaluaciones de iniciativas orientadas a disminuir la evasi贸n, destacando la firma de protocolos de colaboraci贸n con la Sociedad Chilena de Ingenier铆a de Transporte (SOCHITRAN), para identificar, desarrollar y/o promover, iniciativas relacionadas con acciones vinculadas a la disminuci贸n de la evasi贸n y al control de este fen贸meno, obteniendo en septiembre de 2017 el primer documento denominado “Evasi贸n en Transantiago”, como aporte para atacar el problema de evasi贸n.

Para consultas respecto de esta informaci贸n, por favor visitar los canales oficiales de informaci贸n: Call Center gratuito al 800-73-00-73 (desde tel茅fonos fijos) o 600-730-00-73 (desde celulares y/o regiones, costo de llamada local), p谩gina web www.transantiago.cl, Twitter @Transantiago y Facebook facebook.com/Transantiago.