27 de diciembre de 2017

Ministerio de Transportes llama a moverse con responsabilidad en celebraciones de Año Nuevo

Ministra anunciando medidas de prevención por fiestas de fin de año

En 2016, 24 personas fallecieron en 910 accidentes de tránsito siendo la pérdida del control del vehículo, el exceso de velocidad, la imprudencia del peatón y la ingesta de alcohol por parte del conductor las principales causas de las muertes.

Las autoridades recordaron la importancia de utilizar siempre el cinturón de seguridad y ocupar sistemas de retención infantil adecuados según el peso y la edad de los niños y niñas.

A pocos días de las celebraciones de Año Nuevo, la ministra de Transportes, Paola Tapia, en conjunto con el director (s) de Senda, Antonio Leiva, y Carabineros de Chile, realizaron un llamado tanto a conductores como peatones, para que se muevan con responsabilidad y precaución durante este próximo fin de semana largo.

Al respecto, la ministra Tapia destacó que la principal causa de siniestros viales con mayor número de fallecidos durante la festividad del año pasado, se debió a la pérdida del control de vehículo y a la velocidad imprudente. “El año pasado tuvimos 910 accidentes de tránsito que dejaron 24 personas fallecidas y 819 lesionados de diversa consideración. No queremos que estas cifras se repitan, por eso hacemos un llamado coordinado, en conjunto como autoridades, para generar la conciencia necesaria y tomar todos los resguardos para estas celebraciones”.

“Todos queremos disfrutar junto a nuestras familias y amigos, hagámoslo, pero con responsabilidad, entendiendo el costo que puede tener una conducta irresponsable como conducir a exceso de velocidad o con consumo de alcohol”, agregó Tapia.

En tanto, el Director (s) Subrogante de Senda, Antonio Leiva, destacó que: “el fin de semana de Navidad realizamos cerca de 9.000 controles preventivos de alcotest, en los que sólo el 1% de los conductores fue sacado de circulación. Para el fin de semana de Año Nuevo preparamos un plan especial, con operativos que comenzarán este jueves y que deberían alcanzar una cifra similar. El llamado es a la responsabilidad. O tomas o manejas, ése es el mensaje que queremos transmitir.

Por su parte, el Mayor Fredy Vergara de la Prefectura del Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, agregó que “hemos dispuesto en las rutas nacionales un plan integral donde se realizarán controles de velocidad y de consumo de alcohol. Esperamos que 425 mil vehículos salgan de la capital, por lo que hemos dispuesto medidas de mitigación que serán aplicadas a partir del día viernes”.

En la instancia, las autoridades además entregaron chalecos reflectantes y consejos de seguridad vial dirigidos a conductores, tales como portar siempre este elemento obligatorio en los vehículos, así como trasladar siempre a los niños/as menores de nueve años en el asiento trasero con el sistema de retención infantil adecuado según peso y edad.

En relación a este último punto, en el sitio web www.conaset.cl se encuentra toda la información disponible para conocer los detalles de la normativa, así como las recomendaciones para el traslado seguro de menores de edad.