21 de julio de 2017

MTT entrega m谩s de 750 millones de pesos para renovar buses y taxis colectivos en la Regi贸n del Biob铆o

Ministra Paola Tapia entrega cheque de subsidios para renovar microbuses en la Regi贸n del Biob铆o

El monto beneficiar谩 a cerca de 270 transportistas, 44 propietarios de buses y 225 de taxis colectivos, de diversas localidades de la zona.

La Ministra Paola Tapia, adem谩s, visit贸 Chiguayante, lugar en el que entreg贸 los resultados del estudio de prefactibilidad de la Costanera que unir谩 esa ciudad con Concepci贸n.

M谩s de 750 millones de pesos, que benefician a cerca de 270 transportistas de la regi贸n del Biob铆o fueron entregados esta ma帽ana por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, junto al Gobernador de la Provincia de Biob铆o, Luis Barcel贸 y al Presidente del Consejo Regional del Biob铆o, Hugo Cautivo.

El subsidio, que es parte de los programas Renueva tu Micro y Renueva tu Colectivo, servir谩 para que 44 propietarios de buses y 225 de taxis colectivos puedan adquirir veh铆culos que permitan actualizar el parque en diversas zonas de la regi贸n, permitiendo aumentar la calidad de los servicios y el confort de sus usuarios.

“Mejorar la calidad del transporte p煤blico y el servicio que recibe la comunidad es un compromiso de car谩cter nacional. Estos programas son el fiel reflejo de este trabajo que estamos desarrollando en esta materia a lo largo de todo el territorio y es por eso que hoy queremos destacar la entrega de $276 millones para la renovaci贸n de microbuses y $474 millones para la renovaci贸n de taxis colectivos en la regi贸n鈥, destac贸 la secretaria de Estado.

La iniciativa, que es financiada con fondos provenientes de la Ley de Subsidio al Transporte P煤blico, ha permitido subsidiar en la regi贸n del Biob铆o la compra de 146 buses con un costo superior a los $1.200 millones, durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, lo que ha otorgado la posibilidad a los operadores de mejorar sus m谩quinas antiguas por buses con mejor est谩ndar y menos contaminantes con el medio ambiente.

El Gobernador de Los 脕ngeles, Luis Barcel贸, asegur贸 que “este es un paso muy significativo y el hecho que lleguen buses nuevos nos permite mejorar la condici贸n ambiental. Adem谩s, las personas viajar谩n en buses m谩s seguros y m谩s c贸modos. Es muy positivo y refleja una vez m谩s el compromiso que tiene el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, de mejorar la vida de todos los chilenos”.

Por su parte Juan Zapata, Presidente de la Asociaci贸n de Transportes de Los 脕ngeles, agreg贸 que “por primera vez nuestra ciudad es beneficiada con el programa Renueva tu Colectivo. Estamos muy contentos de poder renovar nuestros veh铆culos para as铆 entregar un mejor servicio a nuestros usuarios”.

Costanera Chiguayante

Durante su visita a la regi贸n, la ministra Paola Tapia, junto al Intendente Rodrigo D铆az, presentaron el estudio del proyecto de Mejoramiento y Extensi贸n de la Costanera de Chiguayante, que traer谩 importantes cambios para la comunidad.

En 2015 se inici贸 un estudio -financiado a trav茅s de la Secretaria de Planificaci贸n de Transporte y cuyo costo fue de $180 millones- para definir el trazado de una v铆a al costado del r铆o Biob铆o que ofrecer谩 una alternativa al camino actual, que atraviesa la comuna de Chiguayante. El proyecto dado a conocer incluye una v铆a con doble calzada de m谩s de 8 kil贸metros, con dos pistas por sentido.

鈥淭enemos la convicci贸n de que esta comuna requiere de una mejor conectividad para acercar a sus vecinos a opciones de trabajo, salud o turismo. Quiero destacar que estamos trabajando para integrar los distintos modos de transportes. Adem谩s, de incorporar nuevos sem谩foros y realizar mejoras integrales como miradores y otros equipamientos urbanos鈥 destac贸 la secretaria de Estado.

Tambi茅n se consideran espacios para los peatones con veredas a ambos costados y una ciclov铆a de 2,5 metros segregada, tanto de los veh铆culos como peatones, con lo que los desplazamientos de las bicicletas ser谩n seguros y expeditos. Adem谩s,聽 para聽聽聽 acercar聽 el聽 r铆o聽 a聽 la聽 ciudad, se聽 han聽 proyectado siete miradores y 14 intersecciones semaforizadas.

El estudio de prefactibilidad desarroll贸 tambi茅n se帽alizaci贸n, sincronismo y se帽alizaci贸n variable, dise帽o urbano y paisajismo, saneamiento de聽 aguas lluvia, reposici贸n de servicios, iluminaci贸n p煤blica, defensas fluviales, estructuras y expropiaciones. La siguiente etapa considera el estudio de ingenier铆a de detalles, por lo que se estima que el proyecto comenzar铆a su construcci贸n aproximadamente durante 2020 y tendr铆a un costo de $65 mil millones.

El Alcalde de Chiguayante, 脕lvaro Rivas, indic贸 que “estamos ante un hito fundamental en el desarrollo de nuestra ciudad. Este es un tremendo proyecto que parti贸 como un sue帽o y hoy ya tenemos un avance relevante que es esta etapa de prefactibilidad. Esperamos el apoyo de todos los organismos involucrados para concretar esta iniciativa鈥.

Ministra Paola Tapia entrega cheque de subsidio a due帽os de taxicolectivos para su renovaci贸n en la Regi贸n del Biob铆o Ministra Paola Tapia entrega cheque de subsidio a due帽os de microbuses para su renovaci贸n en la Regi贸n del Biob铆o