20 de octubre de 2016

En Habitat III ministro de Transportes destaca la importancia de las pol铆ticas p煤blicas para avanzar en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas

habitat-martes

El secretario de Estado encabez贸 dos eventos en Quito, Ecuador, donde explic贸 el uso de datos para el desarrollo de pol铆ticas p煤blicas y sobre la conectividad y la importancia de los territorios integrados

Durante la segunda jornada de la Conferencia ONU sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Habitat III, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andr茅s G贸mez-Lobo, en su primera exposici贸n habl贸 sobre la importancia de los datos de calidad para la elaboraci贸n de pol铆ticas p煤blicas de movilidad.

Luego, durante la tarde, el titular de la cartera abord贸 la movilidad como una fuente de oportunidades sociales y econ贸micas, junto con destacar que es una herramienta que permite democratizar la ciudad y generar condiciones equitativas de acceso a las oportunidades.

鈥淧ara lograr un espacio urbano m谩s equitativo, es necesario desarrollar pol铆ticas p煤blicas que pongan a los ciudadanos y su calidad de vida en el centro de las preocupaciones. En este contexto, la informaci贸n confiable y de calidad es clave, ya que permite mejorar las condiciones de operaci贸n del transporte p煤blico y se aumenta la capacidad de movilidad de las personas de menores ingresos鈥, enfatiz贸 G贸mez-Lobo.

En esa l铆nea, detall贸 c贸mo se aplicaron las encuestas origen 鈥 destino de viajes, ya desarrollada en 25 ciudades del pa铆s, buscando conocer los patrones de movilidad de los usuarios de transporte p煤blico y veh铆culos particulares. Es con esta selecci贸n de datos, que se han ido tomando decisiones sobre proyectos de transporte en las ciudades, como la construcci贸n de corredores para el uso exclusivo de buses, se帽al贸.

Tambi茅n explic贸 algunas de las pol铆ticas p煤blicas aplicadas en Chile y que han ido en directo beneficio de los usuarios, como la inversi贸n en infraestructura y la implementaci贸n de servicios subsidiados, que tienen por objetivo democratizar el acceso al transporte en cada rinc贸n de Chile.

Habitat III

En el marco de la conferencia global de la agenda 2030 de la ONU, durante Habitat III se discutir谩n los aportes de organizaciones de la sociedad civil, instituciones acad茅micas, gubernamentales, organismos p煤blicos y privados sobre productos y servicios para la resoluci贸n de problem谩ticas urbanas que afrontan las ciudades del mundo.

Durante las jornadas, sus expositores se han desplegado en di谩logos magistrales, exposiciones, charlas e intercambios sobre iniciativas encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas en el tema de la vivienda y su desarrollo urbano.

Adicionalmente, se prepar贸 un sector de exposiciones donde Chile cuenta con un stand con muros interactivos, c谩psulas audiovisuales, informaci贸n de la integraci贸n en Valpara铆so, entre otros proyectos, y del trabajo intersectorial realizado para el mejoramiento de las ciudades y su calidad de vida, el espacio muestra los ejes del Gobierno en su pol铆tica urbano, habitacional y territorial, mostrando el desarrollo de Chile en estos 煤ltimos 20 a帽os.

habitat-martes-2