27 de mayo de 2016

Ministerios de Transportes y de Trabajo entregan certificaci贸n a nuevos conductores profesionales

con cond

Desde octubre de 2015 a la fecha, se han realizado 25 cursos gratuitos de conductores profesionales correspondientes al Programa Becas Laborales de SENCE, proceso en el que han participado 625 personas.

El curso considera una beca que incluye la certificaci贸n, m谩s un subsidio de locomoci贸n y alimentaci贸n, y la licencia profesional.

Gracias a la alianza entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el programa de becas laborales SENCE, del Ministerio del Trabajo y Previsi贸n Social, 170 personas se graduaron esta ma帽ana como nuevos conductores profesionales para desempe帽arse en los servicios de transporte p煤blico metropolitano. Estas personas se suman otros 450 beneficiados con estas becas desde octubre de 2015 a la fecha.

La ceremonia de graduaci贸n represent贸 la finalizaci贸n del primer ciclo de 25 cursos聽 gratuitos, dictados por las escuelas de conducir Autom贸vil Club y el Instituto de Gesti贸n del Transporte, IGT y fue encabezada por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andr茅s G贸mez-Lobo, el Director Nacional del Sence, Pedro Goic y el director de Transporte P煤blico Metropolitano, Guillermo Mu帽oz.

El Ministro Andr茅s G贸mez 鈥 Lobo, destac贸 que 鈥渃ontar con conductoras y conductores capacitados y profesionales es fundamental en nuestra tarea por entregar un mejor servicio de transporte a las personas. Es por esto que, como Gobierno, estamos invirtiendo en m谩s cursos y capacitaciones, con el objeto de hacer de esta funci贸n un trabajo cada vez m谩s valorado y calificado鈥.

En tanto, el Director Nacional del Sence, Pedro Goic, afirm贸 que 鈥渘ecesitamos aumentar la oferta de conductores en Chile y, por supuesto, que queremos a los mejores, por eso el gobierno est谩 haciendo los esfuerzos para capacitarlos e ir mejorando sus habilidades鈥. Destac贸, adem谩s, que entre los graduados haya un porcentaje de personas que vinieron desde Per煤 en busca de oportunidades.

Por su parte, el director de Transporte P煤blico Metropolitano, indic贸 que 鈥渆l sistema tiene un d茅ficit cercano a los 1.500 conductores. Por ello, en colaboraci贸n con el Servicio Nacional de Capacitaci贸n y Empleo estamos trabajando para incentivar la capacitaci贸n de nuevos conductores profesionales para que 茅stos puedan integrarse al sistema鈥.

En los pr贸ximos a帽os el d茅ficit aumentar谩, dado que la edad promedio de los conductores es superior a 48 a帽os, sumada a la creciente demanda por estos t茅cnicos, ante el aumento de la cobertura de los servicios del transporte p煤blico.

Es por esto que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha desarrollado una serie de acciones de difusi贸n de los cursos, incluyendo campa帽as en medios de comunicaci贸n y聽 la apertura de canales especiales para fomentar la postulaci贸n a las becas de incorporaci贸n de nuevos conductores. Toda esta informaci贸n est谩 disponible en el sitio http://conductoresprofesionales.cl/becas.html.

Curso Especial para Conductores

Cada curso para conductores profesionales tiene una duraci贸n de 200 horas cronol贸gicas, las cuales incluyen clases tanto en aula como en simuladores de inmersi贸n total, adem谩s de la pr谩ctica en buses de transporte de pasajeros.

La beca incluye el curso, m谩s un subsidio de locomoci贸n y alimentaci贸n, y la licencia profesional. Los postulantes deben tener 20 a帽os de edad como m铆nimo, preferentemente contar con ense帽anza media completa, rendir un examen psicol贸gico y contar con licencia de conductor Clase B, con antig眉edad m铆nima de 2 a帽os y vigente.

La intermediaci贸n de los fondos para el financiamiento de los cursos estuvo a cargo de la OTIC de la C谩mara Chilena de la Construcci贸n. En la oportunidad su presidente, Lu铆s Hern谩n Gonz谩lez, se帽al贸 que la iniciativa se enmarca dentro del “permanente esfuerzo de nuestra Corporaci贸n por aportar, con su experticia y liderazgo, al mejoramiento continuo de los trabajadores, su productividad y empleabilidad”.

Para consultas respecto de esta informaci贸n, est谩n disponibles los canales oficiales de informaci贸n: Call Center gratuito al 800-73-00-73 (desde tel茅fonos fijos) o聽 600-730-00-73 (desde celulares y/o regiones, costo de llamada local), p谩gina web www.transantiago.cl, Twitter @Transantiago y Facebook facebook.com/Transantiago.

Ministro Andr茅s G贸mez-Lobo entrega diplomas